martes, julio 19, 2005

Comentarios sobre el IAS - Familia y sacramento del matrimonio

1) La formación de los agentes de pastoral familiar
El Informe reconoce que a menudo los agentes de pastoral familiar carecen de la necesaria formación y propone formarlos en el Instituto Pastoral de la Familia (IPF). Si bien estamos de acuerdo con esto, entendemos necesario profundizar más en este aspecto fundamental. Proponemos que a quienes desempeñan el ministerio de la catequesis pre-matrimonial se les exija una formación teológica mínima equivalente a un curso de 80 horas de síntesis teológica, en el cual se utilice como libro de texto principal el Catecismo de la Iglesia Católica, y que se exhorte a todos los agentes de pastoral familiar a recibir formación específica en temas de familia en el IPF.

2) Los contenidos de la catequesis pre-matrimonial
El Informe reconoce la insuficiencia de la catequesis pre-matrimonial ofrecida comúnmente en las parroquias como preparación inmediata al matrimonio y propone mejorar esta preparación, reordenando dicha catequesis en su extensión, temática y desarrollo. Si bien esto nos parece correcto, creemos conveniente detallar y concretar más esta propuesta. Proponemos que en 2006 el Instituto Pastoral de Catequesis y el IPF preparen un manual de catequesis pre-matrimonial,. tratando los aspectos básicos dogmáticos, morales, litúrgicos, canónicos, psicológicos, biológicos, etc. atinentes al sacramento del matrimonio. Además proponemos que en 2007 se realicen experiencias piloto de utilización de este nuevo manual, después de haber preparado para ello a los catequistas involucrados.

3) Los derechos de la familia
El Informe ni siquiera menciona las actuales amenazas contra la vida y la familia debidas al avance de la “cultura de la muerte”, que se pretende imponer a las sociedades con raíces cristianas por medio de leyes radicalmente injustas, con el apoyo de gran parte de los medios de comunicación social. Es preciso que, en esta hora crítica de nuestra civilización, la Iglesia Católica defienda con todas sus fuerzas los derechos de la familia. En este sentido, recomendamos estimular la creación de una Asociación de Familias Cristianas de Montevideo (AFCM), cuyo objetivo sería defender y promover el derecho a la vida y los demás derechos naturales de las familias desde la perspectiva cristiana. Desde el punto de vista canónico la AFCM sería una asociación privada de fieles. Ella admitiría como socios a personas mayores de edad que residan en nuestro departamento, hayan formado su propia familia, profesen la fe cristiana o reconozcan los principios de la ley moral natural y estén dispuestos a trabajar para ponerlos en práctica. La carta magna de esta Asociación sería la Carta de los Derechos de la Familia presentada en 1983 por la Santa Sede.

4) El servicio a las familias
El Informe propone que la Pastoral Familiar genere y profundice iniciativas orientadas a acompañar a todas las familias, especialmente a las que están en situaciones difíciles o irregulares. Si bien estamos de acuerdo con esto, nos parece oportuno concretar más esta propuesta. En esta línea proponemos crear un Centro Arquidiocesano de Servicio a las Familias, atendido por un equipo interdisciplinario de profesionales voluntarios, que brindaría servicios gratuitos de consejería familiar, mediación, atención de problemas de violencia doméstica, adicciones etc. También brindaría servicios de capacitación a agentes de la pastoral familiar y a otras personas interesadas en estas materias. Así nuestra Iglesia local manifestaría más claramente su cercanía a las problemáticas familiares. Si esta experiencia piloto fuera exitosa, más adelante se podría crear Centros similares en varios barrios de Montevideo.

Ing. Daniel Iglesias Grèzes
IV Sínodo Arquidiocesano de Montevideo, 23 de julio de 2005.

Vea mis estadí­sticas