martes, julio 19, 2005

Comentarios sobre el IAS - Parroquia

1) La liturgia
“La liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza.” (Concilio Vaticano II, constitución Sacrosanctum Concilium, n. 10). De aquí se deduce que la liturgia ocupa un lugar central en la vida cristiana de la comunidad parroquial. Sin embargo, a diferencia del Documento de Trabajo, el Informe no profundiza en los problemas pastorales referidos a la liturgia en la parroquia.

2) La misión
El Informe no analiza los grandes desafíos pastorales planteados a las parroquias por fenómenos tales como el gran número de católicos practicantes esporádicos o no practicantes, la proliferación de las sectas y los nuevos movimientos religiosos, la influencia creciente de la in-creencia en nuestra cultura (sobre todo entre los jóvenes), la crisis del matrimonio y de la familia, la creciente falta de respeto al derecho a la vida (primero de los derechos humanos), etc. El Informe no parece tener en cuenta la presencia transversal de la dimensión familiar en toda la pastoral de conjunto, según las orientaciones del Plan Pastoral “San Felipe y Santiago Siglo XXI”.

3) Los organismos zonales
Por una parte, el Informe insinúa que ha habido una multiplicación exagerada de los equipos coordinadores de las distintas pastorales; y por otra parte propone revisar la sectorización parroquial y zonal de la Arquidiócesis. Estamos de acuerdo con ambos aspectos y nos parece oportuno destacar su relación mutua. Mantener vivo el frondoso organigrama de la Arquidiócesis se ha vuelto una carga difícil de sobrellevar en estos tiempos, por lo cual creemos que se requiere una drástica simplificación. Ésta podría implementarse fácilmente reduciendo de diez a cuatro el número de zonas pastorales. Así se eliminarían, sin mayores daños, muchos consejos y equipos coordinadores y sus consiguientes cargos de responsables zonales etc. Las nuevas zonas, más amplias que las actuales, permitirían un intercambio de ideas y experiencias más rico. También sugerimos estrechar los lazos entre las coordinadoras zonales de catequesis, pastoral juvenil, pastoral de la solidaridad etc. y los respectivos Consejos Pastorales Zonales (por ejemplo, convirtiendo a esas coordinadoras en subcomisiones de estos Consejos).

4) La formación de los agentes pastorales
El último núcleo del Informe que estamos comentando trata de los agentes pastorales y su formación. Dicho núcleo presenta siete propuestas, de las cuales cinco se refieren directamente a la formación. Sin embargo ninguna de ellas está explícitamente centrada en la formación de los agentes pastorales, sino que se refieren o parecen referirse a la formación de los laicos en general. Queremos complementar dichas propuestas subrayando la gran importancia de suministrar a los agentes pastorales una formación específica para cada ministerio, oficio o encargo eclesiástico que desempeñen.

5) La parroquia territorial y la pastoral ambiental
El Informe manifiesta su preocupación por la existencia de lo que denomina erróneamente “pluralidad de propuestas eclesiológicas que no pasan por la parroquia” (n. 25), las que, según el mismo Informe, “atentan contra la reciprocidad” (ídem). Creemos que aquí se manifiesta la tendencia a un predominio excesivo de la parroquia territorial en la pastoral de conjunto de la Arquidiócesis. Nos parece imprescindible adoptar un enfoque más equilibrado entre la parroquia territorial y la pastoral ambiental, puesto que ambas son necesarias y complementarias.

Ing. Daniel Iglesias Grèzes
IV Sínodo Arquidiocesano de Montevideo, 23 de julio de 2005.

Vea mis estadí­sticas